La Compañía Arriba las Hu! Manos, nace en el 2009, fruto del encuentro de dos artistas y cientistas sociales sudamericanos. Enrique Crohare, titiritero, psicólogo y músico chileno, y Laura Mac Laughlin, titiritera, tesista en Antropología Social y actriz argentina.

El origen, la vida y el desarrollo profesional de la Compañía están ligadas al acto de viajar. Recorrer y conocer otros mundos, historias y realidades. Encontrándonos y compartiendo e intercambiando con colegas y habitantes locales. En este camino llevamos a bordo nuestros propios mitos y cuentos que creamos integralmente con la intención de que atraviesen las fronteras sociales y geográficas, para conmover a las audiencias más diversas y contribuir así a la descentralización del arte y la cultura.

Esta característica trans Hu! Mante, nos inspiró y orientó a abordar nuestra actividad profesional en cinco direcciones que venimos desarrollando desde entonces:
-La creación integral de obras originales
-La realización de giras internacionales
-El dictado de Seminarios Intensivos
-La gestión y organización de Festivales Titinerantes
-El desarrollo de investigaciones en torno al arte del Teatro de Títeres


Laura Mac Laughlin es titiritera, actriz y gestora cultural, graduada de la “Diplomatura de Teatro de Títeres y Objetos” de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en 2008. Se encuentra finalizando su Tesis de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo marco integró el “Área de Antropología Visual” del Instituto de Ciencias Antropológicas entre los años 2013 y 2016. Ha realizado
publicaciones de su trabajo académico y participado como expositora en diversas Jornadas de investigación. Estudió dos años de la “Escuela de Formación Actoral” del Teatro IFT (2004, 2005). Ha realizado Cursos y Talleres de Actuación, Juegos e improvisación Teatral, Teatro Físico y Antropológico, Clown, Capoeira y Berimbao, Percusión Afro y Afro-colombiana, Danza Afro, Danza Butoh y Contemporánea, Teatro de Objetos y de Sombras, Realización e Interpretación de Máscaras neutras, larvarias y expresivas, con Maestres como Alfredo Iriarte, Marta Lantermo, Ana Alvarado, entre otres. Ha tomado Seminarios de Dramaturgia con Arístides Vargas e Iván Olivares en el “Festival Internacional de Teatro de Cali. Fase dos. Semana de la Dramaturgia” (2010) en Colombia. Participó del Seminario Intensivo de Dramaturgia “La palabra en la escena” en el “II Encuentro Federal de la Palabra” y del “Seminario Iberoamericano de Dramaturgia Creativa”, en el 2015, con docentes como Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marco Antonio de la Parra y Patricia Suárez. Fue actriz de la obra “Buenos Modales” (2006-2007) dirigida por M. Laura Mariotti, con temporadas en el Teatro Fray Mocho y en el Teatro IFT. Fue actriz de la adaptación de la obra “Bodas de Sangre” (2007-2008) del director Guillermo Aragonés, realizando funciones en Colegios secundarios de CABA y Provincia de Buenos Aires. Fue intérprete y luego directora de la obra de Teatro de Objetos y materiales “eQuis, una exploración Teatral” (2008). En 2009 co-funda con su compañero Enrique Crohare la Compañía de Teatro de Títeres “Arriba las Hu! Manos”, con la que han hecho de la descentralización social y geográfica del Arte y la Cultura un modo de vida. Entre el 2013 y el 2015 fueron parte del programa “Chocolate Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, brindando más de 100 funciones y Talleres en 13 Provincias del país. En sus 12 años de vida profesional, la compañía ha creado 4 espectáculos originales de teatro de títeres y objetos. Ha participado en más de 75 Festivales Internacionales de Títeres, Teatro y Artes escénicas, realizando más de 750 funciones en 27 países de América, Europa, Asia y África. Han traducido su obra al inglés, al francés, al árabe, al turco, al italiano y al portugués. Ha ganado dos premios del jurado Internacional. El premio “Best Story Teller” (Mejor Narrativa) en el “World Puppet Carnival” Astana-Kazajistán y el Diploma “Habilidad profesional para expresar las ideas del humanismo” en el IV Festival “Lace of Tales” Cherkassy–Ucrania. Han dictado Talleres de “Construcción e Interpretación de Títeres de Guante” y de “Introducción al Teatro de Objetos” en el marco de Festivales

Internacionales, Museos, Teatros y Establecimientos Educativos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Indonesia y Turquía. Desde 2013, en el marco del trabajo de gestión cultural de la compañía, co-organiza, co-dirige y co-produce diversos Festivales de Títeres en Chile, como el “Festival Internacional de Títeres de Antofagasta”, el Festival Internacional “Titinerantes del Desierto de Atacama”, el Festival Internacional de Títeres de Calama y el Festival Internacional de Títeres de Mejillones. En el 2017 co-dirigió el “Primer y último Festival Internacional de Marionetas de Buenos Aires” junto a la compañía Absenta Teatro. Desde 2020 se desempaña como co-directora e investigadora en una exploración teórico-práctica sobre la actividad profesional titiritera en el mundo titulada “Titirigrafías Transhumantes: Aportes al desarrollo de un panorama mundial del Teatro de Títeres”. Dicho proyecto ha recibido en dos ocasiones el apoyo de PROTEATRO, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2020) y del Fondo Nacional de las Artes de Chile (2021). Ha sido beneficiaria de un subsidio para la realización de evento teatral por parte del Instituto Nacional de Teatro de Argentina, para realizar el “Primer y último Festival Internacional de Marionetas de Buenos Aires” (2017). Fue beneficiaria de un subsidio de creación de PROTEATRO para la producción de la obra original “Niño Tigre” (2019). Fue ganadora del “Concurso nacional de actividades performáticas en entornos virtuales” con la obra original de teatro de objetos “Objetos de Pandemia” (2020).

lausolmac@gmail.com


Enrique Crohare es chileno, titiritero y músico de profesión, Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Chile, y tesista de la Especialización en “Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios” de la Universidad Nacional de las Artes. Estudió un año de la carrera de Composición y Arreglos en la Escuela Moderna de Música de Chile. De forma paralela se ha formado con diferentes maestros en distintas disciplinas artísticas: Teatro de Objetos con Caro Ruy, Teatro de Títeres con Héctor Cesana y Miguel
Oyarzún, Marionetas de Hilo con Camilo de la Espriella, Teatro de Sombras con Gabriel Von Fernández, Teatro de máscaras con Alfredo Iriarte, Teatro Físico con Pablo
Gershanick, Actuación con Macarena Arias y Walter Rosenzswitt, Danza Contemporánea con Marta Lantermo, Mimo Corporal con Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón. En el ámbito de la dramaturgia ha asistido a Seminarios, Conferencias y Talleres de dramaturgos como Arístides Vargas, Iván Olivares, Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marco Antonio de la Parra y Patricia Suárez en eventos como el “Festival Internacional de Teatro de Cali. Fase dos. Semana de la Dramaturgia” (2010) en Colombia, el Seminario Intensivo de
Dramaturgia “La palabra en la escena” en el “II Encuentro Federal de la Palabra” y el “Seminario Iberoamericano de Dramaturgia Creativa”. En 2009 co-funda con su compañera Laura Mac Laughlin la compañía de Teatro de Títeres “Arriba las Hu! Manos”, con la que han hecho de la descentralización social y geográfica del Arte y la Cultura un modo de vida. Entre el 2013 y el 2015 fueron parte del programa “Chocolate Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, brindando más de 100 funciones y Talleres en 13 Provincias del país. En sus 12 años de vida profesional, la compañía ha creado 4
espectáculos originales de teatro de títeres y objetos. Ha participado en más de 75 Festivales Internacionales de Títeres, Teatro y Artes escénicas, realizando más de 750 funciones en 27 países de América, Europa, Asia y África. Han traducido su obra al inglés, al francés, al árabe, al turco, al italiano y al portugués. Ha ganado dos premios del jurado Internacional. El premio “Best Story Teller” (Mejor Narrativa) en el “World Puppet
Carnival” Astana-Kazajistán y el Diploma “Habilidad profesional para expresar las ideas
del humanismo” en el IV Festival “Lace of Tales” Cherkasy–Ucrania. Además recibió un reconocimiento por el “Aporte a la cultura local” otorgado por la Ilustre Municipalidad de
Mejillones, Chile. Han dictado Talleres de “Construcción e Interpretación de Títeres de Guante” y de “Introducción al Teatro de Objetos” en el marco de Festivales Internacionales, Museos, Teatros y Establecimientos Educativos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Indonesia y Turquía. Desde 2013, en el marco del trabajo de gestión cultural de la compañía, co-organiza, co-dirige y co-produce diversos Festivales de Títeres en Chile, como el “Festival Internacional de Títeres de Antofagasta”, el Festival Internacional “Titinerantes del Desierto de Atacama”, el Festival Internacional de Títeres de Calama y el Festival Internacional de Títeres de Mejillones. En el 2017 co-dirigió el “Primer y último Festival Internacional de Marionetas de Buenos Aires” junto a la compañía Absenta Teatro. Desde 2020 se desempaña como co-director e investigador en una exploración teórico-práctica

sobre la actividad profesional titiritera en el mundo titulada “Titirigrafías Transhumantes: Aportes al desarrollo de un panorama mundial del Teatro de Títeres”. Dicho proyecto ha recibido en dos ocasiones el apoyo de PROTEATRO, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2020) y del Fondo Nacional de las Artes de Chile (2021). Para la creación de la obra original de Teatro de Objetos, materiales y Nuevos Medios ha sido beneficiario de un subsidio de creación de obra de PROTEATRO, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y de una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2019). Fue ganador del subsidio al proyecto especial de PROTEATRO por su gira por Asia y Europa con la obra “Un botón en mi cabeza” (2017).

humanoenrique@gmail.com