KUFKO, es una compañía de teatro independiente dirigida por Anna Victorova con más de 20 años de trayectoria y con una profunda investigación en el lenguaje del teatro de títeres. Ha explorado y realizado espectáculos en diversas técnicas de este milenario arte. Marionetas de hilo talladas en madera por sus propias manos, títeres de guante, títeres gigantes con los que realizan asombrosas performances callejeras, títeres de mesa, teatro negro y actuación. Han logrado tener un teatro independiente después de muchos esfuerzos y gestiones ante el gobierno de Petesburgo.

Con la compañía Teatro “KUFKO”, tuvimos el placer y la oportunidad de encontrarnos en el marco del Festival Internacional “World Puppet Carnival” llevado a cabo del 5 al 12 de septiembre de 2017 en la ciudad de Astana, Kazajistán. Allí convivimos y compartimos la cotidianidad con otros 25 grupos de 25 países del mundo entero. KUFKO participó con su espectáculo “Reina de espadas”, de Pushkin, que ganó el premio a “Best Artistic Creation” y otra obra unipersonal a cargo de Olga Donnets quien ganó el premio de mejor actriz. Ambos premios absolutamente merecidos.

En esos intensos e interminables días de funciones, traslados, paseos y charlas, intercambiamos opiniones y percepciones acerca de nuestra profesión. Tuvimos oportunidad de apreciar mutuamente nuestros trabajos artísticos e intercambiar pareceres. De todos esos compartires, nació una gran amistad. Ese encuentro nos permitió poder unos meses más tarde, visitarles en su propia ciudad de San Petersburgo, adonde fuimos guiados por sus maravillosas calles, canales y monumentos por la ágil, incansable y genial Lisa, mamá de la directora de la Compañía KUFKO: Ana Victorova.

Tras una noche de dormir cómodamente en el tren que habíamos tomado en Moscú, amanecimos en San Petersburgo. Al bajarnos del tren, nos recibió Ana con una sonrisa y los brazos abiertos dándonos la bienvenida a una de las ciudades más hermosas del mundo. Luego fuimos a su teatro en la calle Pushkinskaya, donde tomamos un café y visitamos las instalaciones, el taller, la sala y fue Lisa quien nos acompañó a nuestros hostal. No se fue del recinto dejó sin antes haber entrado a la habitación y chequear que estuviera todo en orden, intercambiar algunas palabras en ruso con el encargado y poner un punto de encuentro para más tarde hacer un paseo por la ciudad. Los días que seguirían estaríamos caminando sin aliento detrás del vivo paso de Lisa, que nos llevó por todos los rincones de la ciudad. El gran actor titiritero Aleksander, más conocido como Sasha, también fue uno de los guías que la compañía generosamente, nos facilitó en esos días. Con él partimos en metro y bus hacia “Petergof”, el Versalles Ruso que mandó a construir “Peter the great” que da al frío y neblinoso mar Báltico. Tuvimos la oportunidad de ver dos nuevas obras de la compañía en su teatro, una en la técnica de teatro negro y otra en la técnica conocida en castellano como Tantamareska. Ambas maravillosamente interpretadas, dirigidas, musicalizadas e iluminadas, además de tener una inmejorable realización de títeres y objetos.

Durante esos días de visita, acudíamos al teatro algunas tardes, para compartir un café y conversar sobre cómo nos veríamos en el futuro, sobre la profesión. Nos contaron sobre lo difícil que es llevar una compañía de Títeres y una sala de teatro independiente en el contexto de una tradición de teatros de títeres y elencos estables, cuyos sueldos están asegurados por el Estado. La Compañía KUFKO ha tenido que hacer malabares durante casi 15 años hasta lograr que el estado le asigne un espacio físico, que luego de mucho esfuerzo ha podido transformar en el hermoso teatro que actualmente es.

www.kukfo.ru

Volver al Mapa