Prakash Bhatt forma parte de la casta de los Bhatt, quienes practican la tradición milenaria Kathputli (muñecos de madera). Él es la vigésima generación en su familia dedicada a la práctica y difusión de este arte, y continúa construyendo marionetas de hilo rajastaní e interpretándolas en el marco de cuadros escénicos tradicionales, en su caso particular, desde un espíritu lúdico, creativo y renovador. Al tiempo que continúa y difunde alrededor del mundo esta tradición local, la recrea y la renueva desde un corazón de artista titiritero interesado en recorrer los caminos y conocer sus gentes, creyendo firmemente en la vida de sus títeres, con quienes juega e invita a jugar como un niño.

Adapta con éxito el repertorio tradicional a un formato más contemporáneo de espectáculo, incluyendo interacción tanto de las marionetas como de la figura del titiritero con la audiencia, recurso que lo distancia de otros titiriteros Kathputli y lo acerca al mundo contemporáneo del espectáculo de títeres. Asimismo acorta algunas duraciones de los cuadros y potencia hábilmente las tramas dramatúrgicas ya existentes, así como tiende a descubrir en el ámbito cotidiano de la India tensiones y conflictos para la elaboración de nuevos cuadros, de su total autoría.  

La mejor manera de evocar el modo en que Prakash Bhatt ejerce la profesión es el de una figura anfibia, que se mueve entre dos mundos, el de la tradición y el de la actualidad, pudiendo desenvolverse con cierta soltura en ambos. Su carisma, su inteligencia, su talento y el enorme placer que experimenta cuando se encuentra actuando, lo han empujado a intentar saltar el límite que se les impone a muchos de sus colegas para realizar sus performances, y es la propia ciudad de Jaipur o el país. Un elemento que juzgamos clave, para que Prakash haya podido saltar las barreras que se les impone a los titiriteros tradicionales rajastaníes, es su manejo del idioma inglés, el que si bien no escribe ni lee, habla y comprende cabalmente. Esta aptitud o competencia lingüística es fundamental para comunicarse y gestionar presentaciones de teatro de títeres en un mundo globalizado. A pesar de que la India haya sido una colonia británica, no todos sus habitantes manejan el idioma, y menos aún las castas más bajas de la sociedad, como a la que pertenece Prakash y su contexto social en Kathputli Colony.

En este y en otros puntos se encuentran muchas diferencias entre el modo de abordar la profesión que ha tenido la posibilidad de realizar Prakash, ingresando parcialmente al mundo comercial del teatro de títeres, con la situación de sus primos, hermanos y tíos que pueblan la colonia, y que tal vez nunca hayan salido de la India, -quizá ni de la región de Rajastán- a realizar presentaciones. Podríamos decir que hemos encontrado dos maneras fundamentales en las que se ejercita hoy en día la profesión, y que habría una tercera vía minoritaria y excepcional, de la que Prakash hace parte. Caracterizamos estas formas profesionales para poder contextualizar la propuesta de Prakash Bhatt. En el primero de estos casos, el trabajo profesional consiste en la producción de marionetas para la venta en sitios turísticos de la ciudad. Se puede ver a dichos titiriteros en sus patios de Kathputli Colony, sentados en la postura tradicional en la que se desarrolla el tallado,  -tipo indio-, sosteniendo entre ambos pies el trozo de madera a tallar durante largas jornadas, en las que realizan numerosas marionetas, que luego serán pintadas por su mujer, madre o prima de acuerdo a la división tradicional de género del trabajo.

En el segundo de estos casos, los titiriteros tradicionales se desplazan, un titiritero solista con un acompañamiento de un trío musical, a realizar presentaciones a los sitios históricos como Fuertes, Palacios, Museos y sitios arqueológicos, como Amber Palace, Albert Hall, entre otros. Estas presentaciones son dirigidas al turismo visitante de los lugares, que son quienes valoran el espectáculo realizando su aporte en la gorra. Estos artistas no reciben ningún ingreso oficial por estas presentaciones.

Esta situación de total desamparo de los artistas locales irrita enormemente a Prakash y es otra razón que lo ha llevado a tratar de ejercer la profesión de manera diferente, lanzando con éxito su carrera en el plano internacional.   

Prakash ha logrado adaptar el repertorio tradicional Kathputli a un canon contemporáneo y occidental de espectáculo,  ubicando su producción en el mercado internacional del Teatro de Títeres. Ha sido invitado a participar de  numerosos Festivales y programaciones Internacionales en países de Asia, Europa y América como Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, Corea del sur, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, entro otros, recibiendo premios y reconocimientos a su propuesta artística, a su obra y a su desempeño profesional. Asimismo, ha dictado talleres y seminarios dirigidos tanto a especialistas como a público general sobre construcción e interpretación de marionetas rajastaníes en América, Europa y Asia.  

A pesar de esta internacionalización de su trabajo artístico, Prakash nunca ha dejado de estar ligado a la comunidad tradicional de marionetistas en la que vive con su familia, Kathputli Colony, en la ciudad de Jaipur y de aportar activamente a su desarrollo. Hace más de 10 años que Prakash lleva adelante una importante tarea de formación que aporta al desarrollo profesional tradicional. Les enseña a niños y niñas a tallar, pintar y animar marionetas, continuando y sembrando la semilla de esta tradición. En la fotografía adjunta, puede verse a Prakash en plena acción, tocando el armonio rodeado de niños y jóvenes, uno de ellos lo acompaña con un tambor, y los demás con las palmas. En estos momentos de formación, Prakash y su familia, transforman el patio-cocina de su casa en una escuela de arte titiritero, donde se mezclan la música, la danza, las artes plásticas y el teatro.

Para llevar adelante esta tarea de formación tradicional, brindándoles herramientas a las nuevas generaciones y extendiendo el futuro horizonte de esta expresión artística milenaria, Prakash recibe donaciones tanto de organizaciones como de personas naturales que quieran y puedan colaborar con la iniciativa. (Si te interesa colaborar te puedes comunicar con Prakash al mail o al teléfono). Asimismo, Prakash está interesado en poder enseñar el mundo del kathputli a toda persona que se encuentre interesada. Recibe a menudo a personas de diferentes partes del mundo que desean aprender algo de este arte en su hogar, así como dicta talleres y seminarios en el marco de programaciones internacionales.

A esta tarea de liderazgo comunitario y formación tradicional, se le han agregado otras en tiempos de pandemia, relacionadas justamente con la inserción de Prakash en el mundo, debido a sus giras internacionales que lo pusieron en contacto con personas, colegas y profesionales escénicos de otros continentes.  

 Debido a la emergencia sanitaria producto del Covid -19, India en general y la ciudad de Jaipur en particular han experimentado un cierre total al turismo, que como anotamos antes, es el principal comprador de las marionetas que realizan en Kathputli Colony y el principal colaborador-aportador de quienes realizan las funciones en los sitios de interés turístico. Esta situación colocó a la colonia entera en una gravísima crisis económica, ya que no pueden generar sus ingresos y no han recibido ayudas del gobierno.

En este contexto, fue clave el accionar de Prakash que pidió ayuda a amigas y amigos de otros continentes, logrando que le enviaran ciertas sumas de dinero, con las que compró grandes cantidades de comida que cocinó y repartió junto a su familia, a los niños y niñas de la colonia. Cuando este dinero se acabó, Prakash gracias a su integración en el mundo internacional de las marionetas, y como voz de toda una colonia de marionetistas, pudo gestionar, con nuestra ayuda en la redacción de los correos electrónicos, una ayuda especial de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), para poder seguir cocinando y repartiendo raciones de comida a todas las familias de la colonia.

Las estrategias que ha utilizado Prakash para poder vivir de la profesión si bien son excepcionales en relación a la mayoría, no entran en contradicción con el modo tradicional y comunitario de la vida social al interior de la casta y la colonia. Con su trayectoria internacional, él contribuye a difundir esta tradición local a públicos distantes, a la vez que se ha conectado con personas y organizaciones que colaboran con la emergencia actual de la colonia y con su proyecto escuela.  

Volver a Anarkelis