El objetivo principal de este taller es que cada uno de los asistentes experimente de manera individual y colectiva una introducción y un acercamiento lúdico al interdisciplinario e infinito universo del Teatro de Objetos.
Partiremos desde la experimentación subjetiva del propio cuerpo del actor como objeto en el mundo, atravesando en el camino las diferentes técnicas de la manipulación e interpretación, originarias del milenario arte de los títeres, para ir descubriendo desde dentro la potencialidad simbólica del objeto. Luego iremos al encuentro con el objeto en la vida cotidiana para desplegar a través de los ejercicios planteados y el juego en escena, un proceso de resignificación continuo del objeto, donde en función de su contexto y de la relación con el actor, le otorgaremos un sentido nuevo. La dinámica de la relación entre los objetos y los actores-manipuladores en escena, será la llave de entrada a la construcción de un nuevo significado que emerge en el convivio teatral con el público, y que implica rechazar ciertas fronteras del teatro tradicional.
El significado socialmente construido y atribuido a cada objeto convivirá en la escena con un nuevo significado que jugará a subvertirlo, resistirlo y resignificarlo de maneras múltiples, dinámicas, profundas y complejas, logrando, como dice el dramaturgo argentino Mauricio Kartún, la materialización de la metáfora ó un encuentro cara a cara, con la metáfora viva.
Este taller se realizó en Chile, Colombia, Costa Rica, Indonesia y Portugal.