El Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO, se crea en 1980 en Guanare, capital del estado Portuguesa – Venezuela, bajo la dirección del Maestro Eduardo  Di  Mauro. Por su extensa labor,  es considerado organismo pionero a nivel nacional e internacional del teatro  de títeres, ya que crea un Teatro Estable de Títeres, a la manera de los países socialistas que Eduardo conoció en 1960, para adaptarlo a la realidad del títere latinoamericana.

De esta manera, el TEMPO presenta distintos elencos a la manera de las compañías independientes de títeres latinoamericanas, de hasta 3 integrantes. Esto le permite cumplir a cabalidad con uno de los pilares fundamentales de la Compañía que es garantizar el derecho al arte y la cultura de todos los niños del Estado de Portuguesa. Entonces no son los niños los que van al teatro, sino que aprovechando la versatilidad del elenco pequeño, es el Teatro el que va en busca del espectador infantil, al igual que lo hiciere el profeta Mahoma. De esta manera el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa llegó a realizar más de 2.000 presentaciones en un año, gracias a sus planesPara TEMPO, el títere es una herramienta lúdico-didáctica de incuestionable  valor que facilita,  a través de su accionar cultural,  el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. A lo largo de su trayectoria, TEMPO ha sostenido una lucha dirigida al logro de la dignificación de la profesión del titiritero, puesto que ello mejorará su calidad de vida y  su alcance se revertirá en un trabajo cultural de excelencia,   al tiempo que  promueve y contribuye a  la construcción del cambio social y educativo en nuestro país.

La  proyección del TEMPO se sintetiza en  seis planes operativos,  conceptualizados como proyectos bandera, los cuales están dirigidos a satisfacer las necesidades culturales en las siguientes áreas geográficas:Ø  Plan Rural: Circunscrito a los caseríos del estado Portuguesa.
Ø  Plan Urbano: Desarrollado dentro de los límites del estado.
Ø  Plan Estadal, que junto al Plan Municipal y al Plan de Escuelas,  es  de carácter permanente.
Ø  Plan Sala Estable: Destinado a la presentación de espectáculos en un espacio acorde a los requerimientos técnicos de las obras.
Ø  Plan Nacional: Ejecutado en Venezuela más allá del territorio estadal.
Ø  Plan Internacional: Con más de mil actuaciones en toda Hispanoamérica.
Asimismo,  TEMPO ha consolidado la realización de  dos Bienales de Títeres, una de convocatoria nacional, y la segunda  decarácter internacional.  Por otra parte, participa en festivales  y congresos  en los  ámbitos geográficos ya citados y su labor de capacitación se extiende  desde Portuguesa a cualquier lugar, dentro y fuera de Venezuela,  donde  ha  sido invitado a dictar talleres, charlas y conferencias,  referentes  al milenario arte de los títeres. 
La misión del Teatro Estable de Muñecos de  Portuguesa TEMPO consiste en crear un organismo modelo de acción regular y sistemático de servicio cultural,  regido por auténticos profesionales del teatro de títeres asentado legalmente en el sistema de políticas culturales del país, especialmente en el “Sistema Nacional de Teatros Estables de Títeres”, que les garantice el acceso a la inclusión en las políticas culturales del estado. De esta manera, la producción de un excelente trabajo,  avalado por más de cincuenta años de experiencia, será estrategia de gran valor pedagógico  para llevar a niños, niñas y adolescentes de las distintas áreas (local, municipal, estatal, nacional e internacional) preferentemente,  en sus escuelas, traducida en una valiosa experiencia artística que incida en  su formación integral  como seres humanos.

Síntesis biografica

Nació en Córdoba (República Argentina) el 18 de abril de 1928.

Trayectoria

Maestro Nacional (Egresado de la Escuela Normal Superior) de Córdoba 1947 con estudios de medicina, filosofía y letras (Universidad Nacional de Córdoba1948 al 1952).Trabajó junto a su hermano Héctor, y  desarrollaron desde hace más de cuarenta años una amplia labor titiritera que ha traspasado las fronteras de Argentina.A finales de 1942 los Di Mauro crearon su primer conjunto, aún de aficionados, en 1950 fundaron La Pareja, ya de carácter profesional. A partir de 1955]] La Pareja realizó giras nacionales y a otros países como Chile y Üruguay, hasta que en 1959 se dividió en dos grupos independientes. Por el camino los Di Mauro hicieron además una amplia labor de difusión publicando artículos, ofreciendo cursos para educadores, asesorando grupos, organizando festivales y encuentros y escribiendo piezas de títeres destinadas al público infantil y adulto. En 1976 marchó a Venezuela a consecuencia de la dictadura militar que sufría su país. Crea el “Teatro Barinés de Muñecos” (1978) y el “TEMPO” Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980). Entre ambas entidades, se realizaron en el país más de 5800 actuaciones en todos los estados venezolanos. En sus últimos años, dedicó la mayor parte de su tiempo a la organización del Centro de Documentación del Instituto latinoamericano de títeres creado en 1992 que funciona bajo los auspicios del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) y el ICEP(Instituto de Cultura del Estado Portuguesa).Desde 1960 recorre casi toda Europa (occidental y oriental) y todos los países de América, en varias oportunidades, actuando y participando en CongresosSimposios y Mesas de Trabajo, dictando charlas y conferencias sobre su especialidad. Dirigió la Bienal Iberoamérica Itinerante del Teatro De Muñecos en 10 ciudades sub sedes de distintas zonas del país. Trayendo grupos profesionales de Iberoamérica, para motivar al público venezolano y mostrar las amplias y ricas alternativas de esta maravillosa rama del arte teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *